NIEUWS

El Mundo
domingo 16 de mayo de 2004

Flujos Económicos / Durante el pasado año 2003, la comunidad recibió 232 millones de euros, la mayoría procedentes de paraísos fiscales y destinados al sector inmobiliario

La inversión extranjera en Andalucía se desploma y ya sólo llega al 1,39% del país

Simon Onrubia

        Sevilla - Que Andalucía es una comunidad cada vez menos atractiva para los inversores extranjeros es algo que vienen repitiendo desde hace años numerosos analistas, que ven con preocupación cómo millones de euros se trasladan a otras comunidades de España o a otros países.

        Pero no ha sido hasta ahora cuando estos temores se han visto constatados de forma abrumadora por los datos correspondientes al año pasado, los últimos de los que dispone la Dirección General de Comercio e Inversiones. Este departamento dependiente del Ministerio de Economía refleja que la inversión extranjera en Andalucía continúa la tendencia negativa que inició hace unos años, aunque en los últimos meses esta curva descendente se viene acentuando de forma preocupante.
        Así, durante 2003, la inversión bruta efectiva extranjera en la comunidad cayó hasta los 232 millones de euros, con un descenso del 25,3% sobre 2002 y menos de la mitad que en 2001, año en el que llegaron a la comunidad 575 millones de euros del exterior.
        Esos 232 millones de euros de 2003 sólo representan el 1,39 por ciento de los 16.641 millones de recibió en total el conjunto de España en el año analizado.
        La inversión bruta efectiva extranjera equivale a "las inversiones registradas, descontando las adquisiciones a otros no residentes y las reestructuraciones de grupos extranjeros en España", según explica la Dirección General de Comercio e Inversiones.
        Con estos datos en la mano, Andalucía es la séptima comunidad autónoma que más inversiones concentró. Por delante se situaron Madrid (7.809 millones de euros), Aragón (4.998), Cataluña (1.444), Murcia (869), Castilla-La Mancha (359) y Baleares, con 313 millones de euros.
        Este último ranking demuestra la pérdida de peso de la comunidad andaluza durante los últimos años. Así, en 2001, Andalucía fue la quinta región española que sumó más inversiones, con más de 575 millones de euros, lo que supuso el 1,76 por ciento del conjunto del país.
        Un año después, este porcentaje cayó hasta el 0,99%, una cifra interior en términos relativos a la registrada durante el pasado año 2003, aunque significativamente mayor en valores absolutos, pues 3n 2002 las inversiones que llegaron a la comunidad fueron de 310 millones de euros frente a los 232 del ejercicio pasado.

        Por sectores, el inmobiliario aglutinó, con casi 95 millones de euros, alrededor del 41 por ciento de la inversión total extranjera en Andalucía.
        A continuación, se encuentran 'Investigación y Desarrollo', 'Agricultura, ganadería y caza' y 'Comercio', tres actividades que ni siquiera sumando sus inversiones alcanzan las cifras correspondientes al sector inmobiliario.
        Así, I+D acaparó durante el pasado ejercicio 52 millones procedentes del extranjer0o, mientras que Agricultura - más ganadería y caza - sumó 20,1 millones. En cuarto lugar, se situó el sector comercial, con 13,7 millones.
        Tras estas cuatro actividades, ya a gran distancia se encuentran Transportes y comunicaciones - con 11 millones de euros -, Educación - con 9,8 millones - y Metalurgia, con 9,385 millones.

        Otro dato significativo es de dónde llegan las inversiones a Andalucía. En primer lugar, se sitúan los Países Bajos, que dejaron en la comunidad 70,7 millones de euros, el 30,4% del total. A continuación, el grueso del dinero procedió de paraísos fiscales, que suman en conjunto 51,7 millones, el 22,3% en términos porcentuales. Es decir, más de uno de cada cinco euros que entra en la comunidad llega desde estos lugares.

Colonias británica
        A la cabeza de todos los paraísos fiscales está Gibraltar, que invirtió más de 15 millones de euros durante el año pasado, una cifra que supone la misma cantidad que Estados Unidos.
        Tras el Peñón, viene Liechtenstein, con 8.9 millones de euros. El tercer lugar lo ocupa otra colonia británica, Islas Vírgenes, con unas inversiones registradas en Andalucía por encima de los doce millones y medio de euros.
        A continuación, se sitúan Chipre (4,4 millones de euros), Panamá (4 millones) y en los puestos quinto, sexto y séptimo están otros tres paraísos fiscales bajo bandera del Reino Unido: Jersey (1,7 millones), Isla de Man (1,4 millones) y Guernsey, con 1.401.000 euros.
        Tras los Países Bajos y el conjunto de los paraísos fiscales, los cuatro países que invirtieron más en Andalucía durante el año pasado fueron, por este orden, Gran Bretaña, Dinamarca, Estados Unidos y Luxemburgo.
        Así, Gran Bretaña rozó los 19 millones (en concreto, 18,9), Dinamarca invirtió 17,8 millones, el país norteamericano 15,04 mientras que 14,7 millones le correspondieron a Luxemburgo.

        Como datos anecdóticos, los países africanos sólo invirtieron 62.000 euros en Andalucía, mientras que el conjunto de Latinoamérica sumó 5,7 millones, algo más del doble que toda Asia.

>>    Terug